Somos una iniciativa que da espacio y visibiliza a más de 30 medios de comunicación independientes de Nicaragua, víctimas de la represión y la censura.

¿Quiénes somos?

Voces en Libertad es la red de medios de comunicación más grande de Nicaragua. Surgió en 2019 como respuesta a la embestida del régimen de Daniel Ortega en contra de la prensa libre y periodistas independientes del país.

El objetivo, es consolidar una alianza amplia que nos permita diseñar estrategias para nuestra autosostenibilidad, ejecutar procesos de formación para mejorar nuestra calidad técnica y profesional, así como desarrollar iniciativas de periodismo colaborativo que nos ayuden a alcanzar un mayor impacto en las audiencias, y lo más importante, mantener vivos los espacios para que organizaciones, actores políticos y sociales, así como la ciudadanía en general puedan seguir denunciando las graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder que impulsa el actual régimen.

Actualmente, más de 25 medios independientes del país están integrados a esta iniciativa. Los logros han sido enormes; entre los más destacables se encuentran el hecho de poder compartir información entre todos los aliados, de tal forma que, podamos tener una mejor y más completa cobertura, integrando incluso a las diferentes áreas geográficas del país. Pero demás, podemos destacar iniciativas colaborativas sin precedentes, entre ellas, coberturas de procesos electorales con transmisión simultánea, a las que se han sumado más de 30 medios al unísono.

Esto ha permitido documentar diferentes situaciones irregulares, como las diversas y desmedidas estrategias estatales de represión, el apresamiento a precandidatos presidenciales o el histórico nivel de abstencionismo en los diferentes procesos de votación. Los productos periodísticos generados por nuestra red se cuentan como un aporte valioso y necesario a la documentación de la memoria histórica de Nicaragua, y estamos seguros, de que será de gran utilidad en los procesos de búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición que esperamos inicien pronto en el país.

Los precios que se han pagado por mantenernos firmes en el deber de informar no han sido menores. Los periodistas y medios de comunicación, hemos sufrido en el proceso confiscación, exilio, destierro, desnacionalización, apresamientos y campañas de difamación y desprestigio. Seguimos en el cada vez más necesario deber de informar y lo hacemos juntos, porque el periodismo es la mayor prueba de que solo la suma de todos los esfuerzos podrá ayudarnos a resistir el feroz ataque de esta dictadura.

¡Por la prensa libre, por Nicaragua!

Somos Voces en Libertad

Contenido listo para publicar. Publique investigaciones digitales que examinan los contenidos virales de las redes sociales, de forma automática y en tiempo real.

© 2023 Voces en Libertad. All Rights Reserved.